lunes, 3 de diciembre de 2012

Más de 600 desarrolladores participaron de la gira BlackBerry Jam Sessions

BlackBerry 10 Jam World Tour es una serie de eventos de un día completo dedicados a proporcionar información sobre la nueva plataforma BlackBerry 10. La edición sudamericana generó entusiasmo entre la comunidad de desarrolladores.

Las BlackBerry Jam Session culminaron con muy buena respuesta por parte de los desarrolladores
Las BlackBerry Jam Session culminaron con muy buena respuesta por parte de los desarrolladores
























La etapa Cono Sur de la gira BlackBerry Jam Sessions —que se llevó a cabo en cinco ciudades de Argentina y Chile— llegó a su fin con la participación de más de 600 desarrolladores, que mostraron una muy buena respuesta ante el nuevo sistema operativo de RIM, BlackBerry 10, cuyo lanzamiento oficial se produciráel próximo 30 de enero.
En la primera BlackBerry Jam Session, realizada en Buenos Aires, participaronmás de 250 desarrolladores, que asistieron a una jornada de capacitación con los especialistas de RIM y ademásse llevaron un dispositivo BlackBerry 10 Alpha cada uno para poder probar sus desarrollos directamente sobre el equipo con el nuevo sistema operativo.
Luego de Buenos Aires siguieron las BlackBerry Jam Sessions en Rosario y SanLuis, con formato de hackathons de 10 horas de duración, a las que asistieronmás de 100 desarrolladores, quienes crearon 26 aplicaciones en un día. Las aplicaciones ganadoras fueron un juego de boxeo, desarrollado por el equipo Mandarina en Rosario, y un pastillero virtual, creado por los Hermanos Casares en San Luis.
“En mi opinión las Jams siempre sirven para hacer networking y conocer quién hace qué y cómo. Además de eso, es muy bueno contar con soporte oficial de la tecnología en la cual se planea trabajar”, comentó Mariano Obeid, integrante del equipo Mandarina.
El mismo formato de encuentro se realizó en Santiago de Chile,  donde 50 desarrolladores pudieron poner a prueba sus conocimientos, logrando 14 aplicaciones nuevas en un día. Los ganadores diseñaron la aplicación Tip2U, una forma fácil de compartir tips de productos, lugares o servicios con contactos de Facebook y Twitter.


“Participar en BlackBerry 10 Jam fue espectacular. Ya habíamos desarrollado aplicaciones para otras plataformas, pero no para BlackBerry. En la Jam nos dimos cuenta que es muy fácil programar para BlackBerry. Se pueden usar distintas plataformas como Cascades, Java o HTML5”, fueron las palabras de Sebastián Wilson, uno de los ganadores
Para finalizar, Buenos Aires fue sede del hackathon, al que se sumaron también desarrolladores de la provincia de Córdoba. Más de 100 participantes formaron parte del encuentro, formando 34 equipos y logrando crear cada uno su aplicación.
Javier D’Accorso, ganador tanto de la sesión de Buenos Aires, como de la de Rosario, comentó: “El evento me parece una excelente forma de incentivar a la gente a conocer la plataforma BlackBerry, pudimos corroborar que con tan solo 8 horas podés hacer algo de gran calidad. Nuestra experiencia fue muy buena  por la motivación que genera crear algo y por  tener referentes de la industria que te ayudan continuamente y que hacen que el día sea muy productivo”.
Todos los ganadores recibieron como premio tabletas BlackBerry Playbook, kits de merchandising  y un premio en efectivo de $500 dólares.
“El foco y compromiso de BlackBerry están puestos en  ofrecer todas las herramientas disponibles para que los desarrolladores puedan trabajar y crear de forma fácil y segura. La compañía apunta a que puedan transformar sus ideas en realidad”, comentó Bryan Tafel, Developers Evangelist de BlackBerry América Latina. “En una sesión de programación de 10 horas pueden crear sus aplicaciones con un apoyo que nunca antes han experimentado. Lo que vi suceder en estos eventos no tiene antecedente”, afirmó el ejecutivo.