jueves, 25 de abril de 2013

BlackBerry se lanza a conquistar desarrolladores argentinos para su ecosistema de aplicaciones


La multinacional canadiense abrirá este año siete laboratorios para crear programas para su nuevo sistema operativo BB10. Busca estudiantes en universidades públicas y privadas de Buenos Aires y otras provincias       



La Argentina es, por cantidad y calidad, el primer fabricante de aplicaciones de América latina para la tienda de programas de BlackBerry, superando a países más grandes en usuarios y técnicos como Brasil y México
Incluso, es el país de la región con más aplicaciones disponibles en BlackBerry 10, pese a que este sistema operativo aún no llegó al territorio argentino.
Para profundizar esta provisión de talento humano, la empresa canadiense inauguró el 23 de abril su primer centro técnico en el país, de un total de siete que tiene previsto abrir este año.
La movida tiene como objetivo nutrir de aplicaciones al ecosistema, lo que hace la diferencia con otras plataformas competidoras como iOS (Apple), Android (Google) y Windows Phone (Microsoft).
El valor de la maniobra quedó demostrado en la visita que realizó al país Alec Saunders, vicepresidente de Relación con Desarrolladores de la compañía canadiense, y a cargo de un presupuesto de unos 200 millones de dólares en el último año para fomentar el desarrollo de aplicaciones.
Saunders está a cargo del programa académico de la multinacional, una iniciativa global orientada a apoyar y dar soporte a estudiantes y creadores de aplicaciones móviles.
Además de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en los próximos dos meses se abrirán otros seis centros: en las universidades de Buenos Aires (UBA) y de la Empresa (UADE) y en las filiales de la UTN en Tucumán, San Luis, Santa Fe y Córdoba.
¿Cuál es el beneficio para los estudiantes? Capacitación en las últimas tendencias tecnológicas (en el caso específico de BlackBerry, en el sistema 10, lanzado en enero pasado) e incursionar en el mundo de las aplicaciones móviles, donde, según datos de la UTN, aplican el 70% de las búsquedas laborales.
La iniciativa se lanzó en la UTN de Buenos Aires, donde hoy estudian unas 12 mil personas y donde hay 700 graduados por año, según informó el decano de la casa de altos estudios,Guillermo Oliveto, quien resaltó el valor del programa, en vista de la “escasa tradición de empresas que patrocinen desarrollo de universidades públicas”.
Desde BlackBerry aseguran que el centro será escenario de eventos, presentación de novedades, entrega de material teórico, recursos y certificaciones oficiales.
El año pasado la compañía abrió el primer Centro de Innovación de América latina y esta semana abrió las puertas de su primer centro técnico en la Argentina, en conjunto con la filial porteña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El programa tendrá un doble propósito: 

  • Proveer capacitación continua en un espacio con recursos necesarios para ayudar a los estudiantes y desarrolladores a crear y poner a prueba aplicaciones móviles.
  • Fomentar su emprendedorismo al ayudarlos en la generación de oportunidades de negocios.

“Estamos buscando llegar a los desarrolladores de software más talentosos de la Argentina para invitarlos a innovar con nosotros, creando el futuro de la computación móvil”, dijo Saunders en el acto de inauguración en la sede universitaria en el barrio porteño de Almagro, ante centenares de estudiantes.
“Al ofrecer entrenamiento, herramientas y una combinación única de cultura ‘startup’ con excelencia en los productos, estamos apoyando la innovación del ecosistema de desarrolladores móviles en Argentina”, agregó el ejecutivo.
“Este es un hito importante en el programa mundial de ‘tech centers que comenzó hace algunos meses.  La Argentina cuenta con una de las comunidades de desarrolladores más activa y apasionada, y el primer centro va a brindar a estudiantes y profesores la oportunidad de convertirse en especialistas en la Plataforma BlackBerry 10. El centro podrá proveerles soporte y ayudarlos a generar nuevos negocios y oportunidades focalizadas en el desarrollo de aplicaciones”, explicó Bryan Tafel, evangelizador de Desarrolladores de BlackBerry América Latina.
“Nos interesa invertir en la formación de emprendedores, y éste es el espacio ideal para ello”, agregó.
“La Universidad Tecnológica Nacional valora la interacción con empresas de prestigio conocidas por su apoyo a estudiantes en su crecimiento, es por ello que nos enorgullece éste acuerdo, porque sabemos que ofreceremos a nuestros alumnos, graduados, profesores e investigadores la mejor de las posibilidades para exponenciar su conocimiento y su futuro”, afirmó Andrés Bursztyn, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la filial porteña de la UTN.
Ruth Landenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación resaltó “la posibilidad de incrementar el compromiso de compañías que lideran el desarrollo en investigación y tecnología y quienes están realizando aportes que favorecen a la comunidad de profesionales y estudiantes argentinos, es uno de los puntos fundamentales de la política de este ministerio”. 
La funcionaria apuntó que “en el futuro que vislumbramos, los jóvenes motorizan el agregado de valor a través de su participación en empresas de base tecnológica, como investigadores o empresarios. Una mayor densidad tecnológica de nuestras exportaciones permitirá que nuestro desarrollo como país sea sustentable e inclusivo”.
El centro estará abierto de lunes a viernes y contará con la presencia de técnicos especializados que podrán brindar soporte a los desarrolladores que trabajen sobre la plataforma BlackBerry. 
Bursztyn aclaró que las actividades con BlackBerry no se insertan en el currículo de los estudiantes, sino que se usan como parte de la práctica.
¿Qué sucede si una aplicación desarrollada dentro del laboratorio tiene chances de ser vendida o comercializada? Será del grupo de alumnos y docentes que la desarrollaron, aunque si trata información crítica de una empresa, ésta la puede comprar.
Aerolíneas Argentinas
La primera aplicación desarrollada por el centro fue para Aerolíneas Argentinas. Ignacio Echechiquia, gerente de Marketing de la compañía, por la cual viajan unos 8 millones de pasajeros por año, explicó que el programa generará herramientas para vincularse con los pasajeros, y proveerá un canal de información portátil y accesible, con datos sobre vuelos, promociones del plan Aerolíneas Plus, e información sobre equipajes y aeropuertos. También permitirá hacer check-in desde el teléfono.

La meta es potenciar el canal móvil. En la página web de la empresa se reciben por año unas 35 millones de visitas, mientras que por vía teléfono celular, apenas 3 millones, aunque en este último caso, el tráfico aumentó 55%, con una duración promedio de la visita de casi 6 minutos.
Echechiquia informó que en el tercer trimestre de este año estará lista la versión de la aplicación para BlackBerry 10, y para fines de año, la segunda versión del programa.

BlackBerry inauguró junto a la UTN el primer TechCenter de Argentina

La compañía canadiense y la casa de estudios local ofrecerán a alumnos y profesores un centro de trabajo que tiene como objetivo ofrecer capacitación continua y fomentar el espíritu emprendedor. El primer desarrollo será crear una nueva app para Aerolíneas Argentinas.

Bryan Tafel, Ruth Landenheim, Andres Bursztyn e Ignacio Echechiquia en la presentación de TechCenter de BlackBerry y la UTN.
Este martes, BlackBerry y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguraron en Argentina el primer TechCenter de la firma canadiense, que tiene como objetivo proveer capacitación continua en un espacio con los recursos necesarios para ayudar a estudiantes y desarrolladores a crear y poner a prueba aplicaciones móviles y, al mismo tiempo, fomentar su espíritu emprendedor al acompañarlos en la generación de oportunidades de 
negocios.

La ceremonia de apertura, realizada en el Aula Magna de la sede de Medrano 951 (CABA) de la UTN, contó con la presencia de Alec Saunders, VP de Relaciones con Desarrolladores de BlackBerry; Guillermo Oliveto, decano de la Universidad; Andres Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información en la misma casa de estudios; Ruth Landenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología  en Innovación Productiva de la Nación; Dave Murphy, embajador de Canadá en Argentina y Paraguay; Bryan Tafel, Evangelizador de Desarrolladores en LATAM de BlackBerry; e Ignacio Echechiquia, VP de Marketing de Aerolíneas Argentinas, firma que además será Partner del primer desarrollo encarado por el flamante centro de trabajo.
Saunders fue el primer orador y el encargado de destacar el enorme protagonismo de los desarrolladores argentinos dentro de la plataforma BlackBerry 10, siendo actualmente los mayores generadores de Apps para este sistema operativo en América Latina. “Al ofrecer entrenamiento, herramientas y una combinación única de cultura starup con excelencia en los productos, estamos apoyando la innovación del ecosistema de desarrolladores en el país”, sostuvo el ejecutivo.
Por su parte, Bryan Tafel indicó que “Argentina cuenta con una de las comunidades de desarrolladores más activa y apasionada, y el primer Tech Center va a brindar a estudiantes y profesores la oportunidad de convertirse en especialistas en la Plataforma BlackBerry 10. El centro podrá proveerles soporte y ayudarlos a generar nuevos negocios y oportunidades focalizadas en el desarrollo de aplicaciones”.  Tafel subrayó además el caso único de Argentina, donde se unen en una misma comunidad empresas, instituciones y desarrolladores, para encarar proyectos en común.
El puntepié inicial del TechCenter de Blackberry en la UTN lo dará la aplicación para dispositivos móviles de Aerolíneas Argentinas, que estará disponible en su versión 2.0 en el último trimestre de 2013. El proyecto contempla la creación de una plataforma que contenga información online sobre equipajes y aeropuertos, consultas de Aerolíneas Plus, recepción de promociones vigentes y receptoría de sugerencias y reclamos.
El BlackBerry TechCenter estará abierto de lunes a viernes y contará con la presencia de técnicos especializados que podrán brindar soporte a los desarrolladores que trabajen sobre la plataforma BB10. La compañía canadiense informó que esta semana se estarán inaugurando iniciativas similares en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Argentina De la Empresa (UADE), mientras que a lo largo del año también habrá anuncios del mismo calibre en otras universidades del interior del país. Tafel reveló que está prevista la inauguración de 7 TechCenters en esta primera etapa del programa.

miércoles, 24 de abril de 2013

Presentan iniciativas para promover el desarrollo de software en la Argentina

El Estado subsidiará con 2,3 millones de pesos a proyectos nacionales basados en software libre; además, la UTN y BlackBerry crearon un centro de formación para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones móviles.

 La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) anunció ayer que dispone de 2,36 millones de pesos (sobre un total de 4 millones) para establecer un "aglomerado productivo especializado en soluciones y aplicativos desarrollados con software libre", según detalla el comunicado.
Integrado por empresas que pertenecen a la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre y la Unviersidad de Entre Ríos, contempla el desarrollo de software para empresas, instituciones y organismos públicos requieran sus servicios; ya tiene once proyectos (9 que serán desarrollados por empresas y 2 que son institucionales) que incluyen el desarrollo de un sistema de control de vuelos en aeropuertos, de tránsito, de gestión de instituciones educativas, de planificación de recursos para cooperativas, y de reporte de incidentes para gobiernos municipales.
Los subsidios se entregarán a través del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia.

LA UTN, CON BLACKBERRY

La Universidad Tecnológica Nacional annunció ayer la creación de un centro de formación para desarrolladores y emprendedores, de forma conjunta con la firma BlackBerry . La iniciativa tiene por objetivo orientar a los estudiantes con un programa de capacitación en aplicaciones móviles y en la creación de empresas de base tecnológica.
"El centro podrá proveerles soporte y ayudarlos a generar nuevos negocios y oportunidades focalizadas en el desarrollo de aplicaciones", dijo Bryan Tafel, Evangelizador de Desarrolladores de BlackBerry América Latina, durante la presentación que se realizó en la aula magna de la UTN. "Nos interesa invertir en la formación de emprendedores, y éste es el espacio ideal para ello", agregó.
Según la Secretaria de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la dra. Ruth Landenheim, "los jóvenes motorizan el agregado de valor a través de su participación en empresas de base tecnológica, como investigadores o empresarios. Una mayor densidad tecnológica de nuestras exportaciones permitirá que nuestro desarrollo como país sea sustentable e inclusivo".
La iniciativa de la compañía se extenderá al resto de las universidades locales, en donde se espera aplicar la misma modalidad de soporte y capacitación para estudiantes y emprendedores.
Ambas iniciativas (la de la Agencia y la de la UTN) se suman a ArgenTInaIT, una plataforma que busca promover el software argentino en el mundo presentado en marzo último por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). El foco de la plataforma estará en asesorar a las empresas sobre cómo expandir su presencia en lmercados internacionales. La Cámara estimaba para 2011 unos 2792 millones de dólares el volumen de dinero facturado por la industria local de software; más de un cuarto correspondía entonces a la exportación de software y servicios..
Fuente: LA NACION