viernes, 31 de mayo de 2013

BlackBerry nos cuenta cómo atrae a los desarrolladores argentinos de Android

Es el turno para que BlackBerry defienda el uso de su plataforma para poder atraer a los desarrolladores argentinos abandonados por Google. BlackBerry nos responde a cinco preguntas para que los desarrolladores conozcan las ventajas de escogerles como alternativa.


El pasado viernes saltó la noticia que está marcando estos días la agenda tecnológica en Argentina: Google veta a los desarrolladores argentinos de Google Play para subir aplicaciones de pago. Muchos desarrolladores ahora estarán buscando alternativas para poder continuar trabajando. Hoy es el turno del siguiente gran rival: BlackBerry presenta sus credenciales para recibir a los desarrolladores de Android, ya que en su plataforma sí podrán subir sus aplicaciones, de pago o freemium. Estas 5 preguntas las respondió amablemente Bryan Tafel, Developer Evangelist de BlackBerry en Argentina; un posible punto de interés para futuros desarrolladores de BlackBerry en Argentina.

¿Qué opciones de cobro tengo para mis aplicaciones en tu plataforma? ¿Afectan las variaciones en el tipo de cambio a los desarrolladores, que tienen precios fijos en USD? ¿El proceso es transparente para ellos?

Para vender tus aplicaciones podés utilizar, de forma transparente, cualquiera de los mecanismos ofrecidos en BlackBerry World: tarjeta de crédito, PayPal, Carrier Billing. No es requerida ninguna intervención del desarrollador para permitir estas formas de pago, son habilitadas automáticamente según el país y la disponibilidad donde se encuentra el usuario.

Además de poder distribuir aplicaciones de pago, ¿qué ventajas obtienen los desarrolladores de BlackBerry en Argentina si migran desde Android?

Desde BlackBerry nos hemos acercado como nadie a los desarrolladores y emprendedores, posicionándonos como un socio de negocios. Esto es una gran ventaja para quienes desarrollen en nuestra plataforma, ya que es la forma de acercarse a las oportunidades que ofrece el mercado. Soporte, tecnología, capacitación y mentoría ofrecemos de manera constante, tanto en nuestro BlackBerry Innovation Center como en nuestros cinco BlackBerry Tech Centers situados en distintas universidades del país.

Viniendo de Android, ¿qué tecnologías de las que tiene tu plataforma para desarrollar me será más fácil aprender? ¿Dónde tengo los recursos para aprenderla y qué tan costoso será el cambio?

Viniendo de Android, los desarrolladores pueden aprovechar todo su conocimiento y desarrollos actuales y portarlos a BlackBerry 10, prácticamente sin esfuerzo. Actualmente BlackBerry 10 brinda soporte a aplicaciones Android de forma nativa. Además, se ofrecen distintas opciones para el desarrollo, como C/C++, HTML5 y Adobe AIR. También pueden aprovechar el máximo potencial de la plataforma desarrollando aplicaciones elegantes y potentes utilizando Cascades, nuestro framework nativo de alta calidad. En nuestra web para developers pueden encontrar más información.

Se dice que otras plataformas pueden seguir el camino de Google. ¿Es esto posible en BlackBerry?

BlackBerry seguirá ofreciendo sus mecanismos de pago sin ninguna alteración. A través de una cuenta PayPal cualquier desarrollador puede obtener sus ingresos generados por ventas en BlackBerry World. Nuestro esfuerzo siempre se enfocó en facilitar herramientas y brindar las mejores experiencias a nuestra comunidad de desarrolladores, por eso utilizamos estos mecanismos comunes para realizar transacciones digitales. Por eso hemos decidido hace tiempo que el desarrollo y publicación de aplicaciones se hará de forma gratuita para los desarrolladores, sin costo alguno para generación, desarrollo y publicación de aplicaciones o juegos en nuestra tienda.

¿Cuál es el mecanismo y plazos de pagos para desarrolladores de BlackBerry?

En BlackBerry utilizamos PayPal como medio de pago a nuestros desarrolladores, de forma que ellos pueden tener la flexibilidad que esta plataforma de pagos ofrece. Para los usuarios que compraron su aplicación con PayPal, los pagos provienen de Digital River y son depositados en su cuenta de PayPal en archivo (bajo la gestión de información de la cuenta). Los pagos se realizan mensualmente, para las ventas del mes anterior. Informes para los pagos de cada mes están disponibles antes del pago de sí mismo. El calendario de pagos de ejemplo para las ventas de abril es el siguiente: el 10 de mayo, el informe de ePen está disponible (esto es manejado/alojado por Digital River, no RIM). El 25 de mayo, se realiza el pago para todas las ventas de abril. Aunque estas fechas son aproximadas.
Para los usuarios que compraron su aplicación con una tarjeta de crédito, los pagos a los proveedores van del mismo modo como si hubieran comprado a través de PayPal. Para Carrier Billing, Bango estará pagando a los proveedores cada 60 días. Los pagos se harán al final del segundo mes después de que las aplicaciones fueron compradas. Esto es para asegurar que los resúmenes han llegado a Bango y porque este ciclo varía ampliamente entre operadores celulares. Los pagos se publican mensualmente donde las ganancias del vendedor exceden GBP £50 / US $50 / CAN $ 50 / Euro 50 €. Ingresos menores a estas cantidades se llevarán adelante al ejecutar el pago del mes siguiente. Este es también el mínimo para el pago de PayPal y tarjeta de crédito a proveedores. También tenemos más información para desarrolladores.

Conclusiones

Así es como BlackBerry pretende atraer a los desarrolladores descontentos con Android. Ahora es el momento donde prima la estabilidad, tras un movimiento abrupto de Google con el que ha puesto en jaque el puesto de trabajo de muchos desarrolladores argentinos. El reto es mayor para quienes sólo se dedicaban a una plataforma (Android), pues ahora deberán escoger bien hacia dónde migrar. Éstas son las credenciales que ofrece BlackBerry para atraerlos a su plataforma.