jueves, 25 de abril de 2013

BlackBerry se lanza a conquistar desarrolladores argentinos para su ecosistema de aplicaciones


La multinacional canadiense abrirá este año siete laboratorios para crear programas para su nuevo sistema operativo BB10. Busca estudiantes en universidades públicas y privadas de Buenos Aires y otras provincias       



La Argentina es, por cantidad y calidad, el primer fabricante de aplicaciones de América latina para la tienda de programas de BlackBerry, superando a países más grandes en usuarios y técnicos como Brasil y México
Incluso, es el país de la región con más aplicaciones disponibles en BlackBerry 10, pese a que este sistema operativo aún no llegó al territorio argentino.
Para profundizar esta provisión de talento humano, la empresa canadiense inauguró el 23 de abril su primer centro técnico en el país, de un total de siete que tiene previsto abrir este año.
La movida tiene como objetivo nutrir de aplicaciones al ecosistema, lo que hace la diferencia con otras plataformas competidoras como iOS (Apple), Android (Google) y Windows Phone (Microsoft).
El valor de la maniobra quedó demostrado en la visita que realizó al país Alec Saunders, vicepresidente de Relación con Desarrolladores de la compañía canadiense, y a cargo de un presupuesto de unos 200 millones de dólares en el último año para fomentar el desarrollo de aplicaciones.
Saunders está a cargo del programa académico de la multinacional, una iniciativa global orientada a apoyar y dar soporte a estudiantes y creadores de aplicaciones móviles.
Además de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en los próximos dos meses se abrirán otros seis centros: en las universidades de Buenos Aires (UBA) y de la Empresa (UADE) y en las filiales de la UTN en Tucumán, San Luis, Santa Fe y Córdoba.
¿Cuál es el beneficio para los estudiantes? Capacitación en las últimas tendencias tecnológicas (en el caso específico de BlackBerry, en el sistema 10, lanzado en enero pasado) e incursionar en el mundo de las aplicaciones móviles, donde, según datos de la UTN, aplican el 70% de las búsquedas laborales.
La iniciativa se lanzó en la UTN de Buenos Aires, donde hoy estudian unas 12 mil personas y donde hay 700 graduados por año, según informó el decano de la casa de altos estudios,Guillermo Oliveto, quien resaltó el valor del programa, en vista de la “escasa tradición de empresas que patrocinen desarrollo de universidades públicas”.
Desde BlackBerry aseguran que el centro será escenario de eventos, presentación de novedades, entrega de material teórico, recursos y certificaciones oficiales.
El año pasado la compañía abrió el primer Centro de Innovación de América latina y esta semana abrió las puertas de su primer centro técnico en la Argentina, en conjunto con la filial porteña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El programa tendrá un doble propósito: 

  • Proveer capacitación continua en un espacio con recursos necesarios para ayudar a los estudiantes y desarrolladores a crear y poner a prueba aplicaciones móviles.
  • Fomentar su emprendedorismo al ayudarlos en la generación de oportunidades de negocios.

“Estamos buscando llegar a los desarrolladores de software más talentosos de la Argentina para invitarlos a innovar con nosotros, creando el futuro de la computación móvil”, dijo Saunders en el acto de inauguración en la sede universitaria en el barrio porteño de Almagro, ante centenares de estudiantes.
“Al ofrecer entrenamiento, herramientas y una combinación única de cultura ‘startup’ con excelencia en los productos, estamos apoyando la innovación del ecosistema de desarrolladores móviles en Argentina”, agregó el ejecutivo.
“Este es un hito importante en el programa mundial de ‘tech centers que comenzó hace algunos meses.  La Argentina cuenta con una de las comunidades de desarrolladores más activa y apasionada, y el primer centro va a brindar a estudiantes y profesores la oportunidad de convertirse en especialistas en la Plataforma BlackBerry 10. El centro podrá proveerles soporte y ayudarlos a generar nuevos negocios y oportunidades focalizadas en el desarrollo de aplicaciones”, explicó Bryan Tafel, evangelizador de Desarrolladores de BlackBerry América Latina.
“Nos interesa invertir en la formación de emprendedores, y éste es el espacio ideal para ello”, agregó.
“La Universidad Tecnológica Nacional valora la interacción con empresas de prestigio conocidas por su apoyo a estudiantes en su crecimiento, es por ello que nos enorgullece éste acuerdo, porque sabemos que ofreceremos a nuestros alumnos, graduados, profesores e investigadores la mejor de las posibilidades para exponenciar su conocimiento y su futuro”, afirmó Andrés Bursztyn, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la filial porteña de la UTN.
Ruth Landenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación resaltó “la posibilidad de incrementar el compromiso de compañías que lideran el desarrollo en investigación y tecnología y quienes están realizando aportes que favorecen a la comunidad de profesionales y estudiantes argentinos, es uno de los puntos fundamentales de la política de este ministerio”. 
La funcionaria apuntó que “en el futuro que vislumbramos, los jóvenes motorizan el agregado de valor a través de su participación en empresas de base tecnológica, como investigadores o empresarios. Una mayor densidad tecnológica de nuestras exportaciones permitirá que nuestro desarrollo como país sea sustentable e inclusivo”.
El centro estará abierto de lunes a viernes y contará con la presencia de técnicos especializados que podrán brindar soporte a los desarrolladores que trabajen sobre la plataforma BlackBerry. 
Bursztyn aclaró que las actividades con BlackBerry no se insertan en el currículo de los estudiantes, sino que se usan como parte de la práctica.
¿Qué sucede si una aplicación desarrollada dentro del laboratorio tiene chances de ser vendida o comercializada? Será del grupo de alumnos y docentes que la desarrollaron, aunque si trata información crítica de una empresa, ésta la puede comprar.
Aerolíneas Argentinas
La primera aplicación desarrollada por el centro fue para Aerolíneas Argentinas. Ignacio Echechiquia, gerente de Marketing de la compañía, por la cual viajan unos 8 millones de pasajeros por año, explicó que el programa generará herramientas para vincularse con los pasajeros, y proveerá un canal de información portátil y accesible, con datos sobre vuelos, promociones del plan Aerolíneas Plus, e información sobre equipajes y aeropuertos. También permitirá hacer check-in desde el teléfono.

La meta es potenciar el canal móvil. En la página web de la empresa se reciben por año unas 35 millones de visitas, mientras que por vía teléfono celular, apenas 3 millones, aunque en este último caso, el tráfico aumentó 55%, con una duración promedio de la visita de casi 6 minutos.
Echechiquia informó que en el tercer trimestre de este año estará lista la versión de la aplicación para BlackBerry 10, y para fines de año, la segunda versión del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada