miércoles, 24 de abril de 2013

Presentan iniciativas para promover el desarrollo de software en la Argentina

El Estado subsidiará con 2,3 millones de pesos a proyectos nacionales basados en software libre; además, la UTN y BlackBerry crearon un centro de formación para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones móviles.

 La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) anunció ayer que dispone de 2,36 millones de pesos (sobre un total de 4 millones) para establecer un "aglomerado productivo especializado en soluciones y aplicativos desarrollados con software libre", según detalla el comunicado.
Integrado por empresas que pertenecen a la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre y la Unviersidad de Entre Ríos, contempla el desarrollo de software para empresas, instituciones y organismos públicos requieran sus servicios; ya tiene once proyectos (9 que serán desarrollados por empresas y 2 que son institucionales) que incluyen el desarrollo de un sistema de control de vuelos en aeropuertos, de tránsito, de gestión de instituciones educativas, de planificación de recursos para cooperativas, y de reporte de incidentes para gobiernos municipales.
Los subsidios se entregarán a través del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia.

LA UTN, CON BLACKBERRY

La Universidad Tecnológica Nacional annunció ayer la creación de un centro de formación para desarrolladores y emprendedores, de forma conjunta con la firma BlackBerry . La iniciativa tiene por objetivo orientar a los estudiantes con un programa de capacitación en aplicaciones móviles y en la creación de empresas de base tecnológica.
"El centro podrá proveerles soporte y ayudarlos a generar nuevos negocios y oportunidades focalizadas en el desarrollo de aplicaciones", dijo Bryan Tafel, Evangelizador de Desarrolladores de BlackBerry América Latina, durante la presentación que se realizó en la aula magna de la UTN. "Nos interesa invertir en la formación de emprendedores, y éste es el espacio ideal para ello", agregó.
Según la Secretaria de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la dra. Ruth Landenheim, "los jóvenes motorizan el agregado de valor a través de su participación en empresas de base tecnológica, como investigadores o empresarios. Una mayor densidad tecnológica de nuestras exportaciones permitirá que nuestro desarrollo como país sea sustentable e inclusivo".
La iniciativa de la compañía se extenderá al resto de las universidades locales, en donde se espera aplicar la misma modalidad de soporte y capacitación para estudiantes y emprendedores.
Ambas iniciativas (la de la Agencia y la de la UTN) se suman a ArgenTInaIT, una plataforma que busca promover el software argentino en el mundo presentado en marzo último por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). El foco de la plataforma estará en asesorar a las empresas sobre cómo expandir su presencia en lmercados internacionales. La Cámara estimaba para 2011 unos 2792 millones de dólares el volumen de dinero facturado por la industria local de software; más de un cuarto correspondía entonces a la exportación de software y servicios..
Fuente: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada