domingo, 25 de marzo de 2012

Desde marzo de 2012 podemos cambiarnos de prestadora de telefonía móvil, ¿pero cómo se está llevando esto a cabo desde la práctica?


Las empresas ya hicieron su análisis de impacto a partir de la portabilidad, y se empiezan a notar las reacciones al respecto.

En “los papeles” la portabilidad numérica ya es una realidad, pero lo cierto es que ya se empiezan a notar los efectos de lobbies y pujas de las diferentes compañías para que esto no avance tan rápido como debiera. Y es que cada una ha hecho sus propios análisis y sacado conclusiones respecto a si esto beneficiará o perjudicará al negocio.
A partir de eso ya se notan diferentes maniobras que de alguna manera dan indicio de la postura de cada prestadora en relación a esta nueva propuesta, sobre todo en factores clave como la atención al cliente o el desbloqueo de los equipos.
Una de las primeras en salir “con los tapones de punta” en torno a este sistema fuePersonal, con una fuerte campaña publicitaria en TV para informar de esta posiblidad e invitar a suscribirse. A la vez habilitaron un formulario de contacto para los que quieran “pre-inscribirse”, y desde la web van informando de las localidades que ya cuentan con este beneficio (recordemos que el cambio no se aplicó en todo el país, sino que es paulatino y por localidades).
La empresa Claro también apostó por una campaña publicitaria en la web y en Internet con figuras como Susana GiménezPablo EcharriMartín Palermo y Ariel Ortega, entre otros. Cuentan con un apartado en la web donde informan todas las bondades del cambio, los servicios que ofrecen a los “inmigrantes” y el formulario de inscripción. Tienen buena información respecto a las preguntas frecuentes, pero casi no hay información de localidades disponibles.
El punto que llama la atención es la enorme dificultad que tienen los que ya son clientes de Claro para comunicarse con el centro de atención al cliente. Desde RedUSERS venimos siguiendo la situación desde hace 15 días, con un promedio de 10 intentos diarios (casi unas 150 llamadas al *611) y hasta ahora no conseguimos otra contestación que no sea la de que “todos los operadores están ocupados”. Tengamos en cuenta que este es el canal para efectuar cualquier tipo de consulta (no sólo portabilidad).
Por el lado de Movistar, a nivel publicitario la cosa es más austera (al menos en la TV). Sí habilitaron un apartado para informarnos con formulario de contacto (al otro día llaman para informar al respecto), y un listado de las ciudades ya habilitadas.
Dialogando con voceros de Movistar, reconocieron que, si bien técnicamente estarían las condiciones dadas como para ampliar considerablemente la cantidad de ciudades beneficiadas por la portabilidad, hay un retraso de parte del ente regulador para que administrativamente esto quede ya oficializado. Incluso, llegaron a deslizar la existencia de presiones de las otras empresas para dilataresto todo lo posible, en función de sus propios beneficios. Así y todo, estiman que para principios de abril ya la portabilidad estaría alcanzando a buena parte de la Argentina.
Respecto a la facturación, recomiendan que el trámite de cambio de compañía se efectúe apenas llegue la factura del mes de la compañía actual (pagándola de inmediato), de manera que el proceso de trámite se agilice lo máximo posible y no debamos pagar doble factura (una de la ex compañía y otra de la nueva).
Según las condiciones, el trámite de traspaso debería demorar unos 10 días, y en el proceso técnico de cambio no deberíamos quedarnos sin servicio por más de 3 horas.
Aprovechamos y abrimos este espacio para que nos cuenten sus experiencias con la portabilidad a partir de los llamados o gestiones que hayan iniciado.

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